martes, 9 de octubre de 2012


El presente ensayo a tratar, “Un espacio para la innovación y la pertinencia”; es un intento de reflexionar de manera crítica sobre el Proyecto Educativo Institucional, y su Re significación en cuanto a un proceso permanente de desarrollo humano e institucional, asumido como el eje articulador del quehacer de la Institución Educativa, construido y desarrollado en forma autónoma, participativa y democrática por la comunidad educativa en busca del mejoramiento de la calidad de la educación. Cuando en el establecimiento Educativo se enfrentan diversos cambios sociales, culturales, de época y sobre todo educativo, nace la necesidad de darle un nuevo sentido al PEI, la Re significación.

En este orden de idea la Re significación hay que verla como un proceso de recuperación de sentido que permite transformar las practicas pedagógicas, curriculares y de gestión en el sector educativo; lo cual implica procesos de reconstrucción/construcción de la realidad como componente de la Re significación.   En este sentido la Institución Educativa se vuelve inteligente, ya que aprende por sí sola, con investigación permanente generando transformación de todos los componentes del PEI y ante todo se convierte en parte de una comunidad de expresión critica.

Para poder desarrollar lo anterior es necesario tener en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:

·         ¿Cuál es la modificación más relevante en el componente conceptual y teleológico del PEI para la implementación de los CLEI?.

·         En la propuesta pedagógica del PEI, ¿cuál dimensión es la que debe actualizarse con mayor atención?, ¿Por qué?.

·         ¿cuáles son los recursos necesarios y más importante para que los CLEI funcionen en un establecimiento educativo?.

·         ¿por qué los CLEI se consideran una actividad de extensión a la comunidad y no una actividad de proyección?.

Para responder estos interrogantes se hace necesario abordar el ensayo de manera crítica y reflexiva; por lo tanto la modificación más relevante en el componente conceptual son el micro contexto y los imaginarios simbólicos, porque el diagnóstico de la realidad local es fundamental para el PEI y su Re significación con adecuación al decreto 3011 y la identidad constituye los rasgos propios que caracterizan un establecimiento y lo diferencian de los demás.

En la propuesta pedagógica del PEI la dimensión que debe actualizarse con mayor atención es la Ética, ya que, es la dimensión de lo que debe o no debe hacer el ser humano para actuar con responsabilidad y dignidad, lo cual permite un mayor grado de integridad de la persona en la sociedad, ya que ha cultivado valores y actitudes para convivir, sentir, actuar y pensar en pro de los demás.

Los recursos necesario y más importante para que los CLEI funcionen en un establecimiento educativo son:   los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI.  Sin los recursos humanos pienso, creo y entiendo que es imposible desarrollar los CLEI, ya que son la materia prima del programa de jóvenes y adultos (aprendices, mediador, directivos y parte administrativa).  De igual manera los recursos académicos o técnico-pedagógicos son aquellas actividades operativas que constituyen la razón de ser de toda institución educativa y que persiguen el logro de los objetivos educacionales. Los recursos  físicos de la institución, ya sean propios, alquilados, o compartidos con otra entidad, constituyen el ambiente para la instrucción y el desarrollo del estudiante. La Junta Directiva y los administradores dan prioridad a optimizar el uso eficaz de estos recursos. La política institucional guía el manejo conveniente de los recursos conforme a la misión y metas de la institución. Los recursos físicos de una institución educativa incluyen terrenos, edificios y equipos. Las consideraciones incluyen la asignación apropiada de espacio para actividades particulares, el uso eficiente y mantenimiento adecuado de los recursos.

Para terminar de abordar estos interrogantes, puedo decir que los CLEI se consideran una actividad de extensión a la comunidad y no una actividad de proyección, porque constituyen el componente comunitario del proceso, donde la institución educativa abre sus puertas prestando un servicio permanente a la comunidad de jóvenes y adultos que desean cursas los ciclos lectivos especiales integrales, dejando en segundo plano si es reconocida o no.

Para concluir este ensayo puedo decir que a través de su PEI y otros instrumentos de gestión la Institución educativa genera un compromiso con la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad de la educación y define, con toda claridad, las acciones que permiten obtener un mejor servicio educativo en el que los educandos y padres de familia encuentren un espacio propicio para aprender, a fin de mejorar su calidad de vida y afrontar con éxito los riesgos del futuro.

 Los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustanciales en las instituciones educativas y en ella se desarrollan los procesos pedagógicos, administrativos e institucionales conducentes a la formación humana. Y por ello debe existir ¿el liderazgo e innovación permanente en la acción de la dirección y los demás instancias de gestión educativa?, ¿ La pertinencia de la educación está vinculada al lugar que ocupa la formación en la sociedad?.

En los momentos actuales de globalización y competencia, la instituciones educativas han sufrido una serie de transformaciones  muchas de ellas han ido quedándose a la saga de otras instituciones, como tal se han quedado obsoletas, como la disminución del alumnado y no están de acuerdo a las exigencias del momento ni tampoco a las necesidades de los padres de familia.

La lucha permanente entre la educación de gestión pública y de gestión privada exige ¿una permanente cambio e innovación de acuerdo con los las actuales circunstancias?  Las instituciones educativas de gestión pública son las que han perdido la batalla y como tal carecen una serie de problemas, por ello, nuestra institución educativa San Juan Bautista del Retiro, se proyecta hacia el futuro a través de un liderazgo en nuestra zona de influencia con una gestión descentralizada y brindando una educación de calidad, promoviendo la participación activa de los padres de familia.

Para dicho fin, es necesario desarrollar un diagnóstico del liderazgo en nuestra institución a través de la matriz dofa, identificando fortalezas, debilidades a nivel interno y en el aspecto externo identificando nuestras oportunidades y amenazas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario